"Neem... Una planta para la Salud y el Bienestar de la Gente..."

| INICIO | QUIENES SOMOS | NUESTROS PRODUCTOS | TIENDA | CONTACTO | ENVÍOS

 







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Nim (en inglés Neem), es un árbol originario de la India.

 

El Nim es un árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura. Tiene abundante follaje todas las temporadas del año. El ramaje es amplio, y puede alcanzar de 15 a 20 m de diámetro.

 

El tronco es corto, recto y puede alcanzar 1.20m. de diámetro. La corteza es dura, agrietada y desde color gris claro hasta castaño rojizo. La savia es blanca grisácea y el corazón del tronco es rojo; cuando se expone a al aire se torna de castaño rojizo. Las raíces consisten de una robusta raíz principal.

El tallo de hojas mide de 20 a 40 cm. de longitud, con 20 a 31 hojas verde oscuras de 3 a 8 cm de longitud. La hoja Terminal es a menudo faltante. El pecíolo es corto. Hojas muy jóvenes son de color rojo o púrpura. La forma de las hojas maduras es menos asimétrico y sus márgenes están dentados.

Las flores son blancas y fragantes están dispuestas axialmente, normalmente parecido a panículas colgantes que miden más de 25 cm. de longitud. La florescencia llega a tener 150 a 250 flores. Una flor mide 5 a 6 milímetros de longitud y de 8-11 de ancho. El Nim tiene flores protándricas, bisexuales y masculinas.

Su fruto es una drupa parecida a la aceituna, y cuando madura mide 14 a 28 mm de longitud y 10 a 15 mm de ancho. Su epicarpio es delgado, el mesocarpio es blanco amarillento, fibroso y sabe dulce. El endocarpio es blanco, duro y almacena una semilla, en raras ocasiones dos o tres semillas alongadas con una corteza de color castaño.

El árbol del Nim tiene una notable resistencia a la sequía. Normalmente sobrevive en zonas con condiciones sub-áridas a sub-húmedas, con una precipitación pluvial entre 400 a 1200 mm. Puede desarrollarse en regiones con una precipitación inferior a los 400 mm, pero en ambos casos el desarrollo depende de la cantidad de agua subterránea. El Nim puede desarrollarse en diferentes tipos de suelo, pero sobrevive mejor en sustratos bien drenados, profundos y arenosos (con un pH de 6,2 a 7). Vive en regiones con una temperatura anual de entre 21 y 32 °C, puede tolerar muy altas temperatura, pero no tolera temperaturas menores de 4 °C, porque se deshoja y puede morir.

 

Los extractos de Nim actúan, en los insectos, como anti alimentario, inhibidor de crecimiento, prolonga las etapas inmaduras ocasionando la muerte, disminuye la fecundidad y la ovoposición, e interfiere en la síntesis de quitina.

 

Estas características hacen que las sustancias obtenidas del Nim no funcionen como tóxico sino que intervienen en los procesos químicos y fisiológicos de los insectos.

 

La planta como fertilizante orgánico es superior al estiércol vacuno, porcino o de otra fuente. También, como abono orgánico es apreciada por sus propiedades insecticidas y repelentes, especialmente contra ciertos insectos como las termitas o comejenes y los dañinos nematodos. Mezclada con urea para abonar el suelo, da buenos resultados y actúa como biocida. No solamente la planta sirve como abono orgánico. Las hojas verdes constituyen un fertilizante excelente y barato.

El principal interés de los científicos es investigar su posible propiedad insecticida. Muchos de los metabolitos secundarios del árbol tienen actividad biológica, pero la azadiractina es considerada de mayor importancia ecológica. Los estudios han demostrado que afecta las actividades de numerosas especies, actúa interrumpiendo el ciclo vital del insecto. Las investigaciones han aumentado en el pasado, así como el deseo de conseguir un anti plagas efectivo y seguro y parece ser que el Nim tendrá importancia en el control de plagas.  Su aplicación se está extendiendo cada día más debido a la creciente resistencia de estos insectos a los productos químicos tradicionales.

 

© Copyright 2006-2009. Neem Victoria.   |  Políticas de Privacidad  | Condiciones de Uso | Condiciones de Envío

Calle Matamoros entre 17 y 18 No. 105-A, Zona Centro, Cd. Victoria, Tamaulipas, México.
 Tel. 01.834.134.1591, Lada sin Costo: 01.800.159.8980

Horario de Atención a Clientes
Lunes a Viernes de 9.30 a 19.30hrs
Sábado de 9.30 a 16.000hrs

agreganos a tu Messenger: neem_victoria@hotmail.com